La ciudad de Fortaleza, un destino tropical en Brasil

Belén Valdehita

A la localidad de Fortaleza, en Brasil, se la conoce el Caribe Brasileño. Se trata de una turística ciudad ubicada al noreste del país, y ejerce como capital del estado de Ceará. Esta población brasileña está dividida en dos por el río Pajeú, y cuenta con un importante puerto marítimo en el Océano Atlántico, el de Mucuripe, que se encuentra junto a la desembocadura del río Ceará. Fortaleza es famosa por sus playas, su maravilloso clima y su animada vida nocturna.


Sin duda, el clima tropical de Fortaleza es uno de sus principales atractivos. En esta localidad es verano todo el año, por lo que cualquier época del año es buena para visitarla. Hay que tener en cuenta que cuando más llueve es entre los meses de febrero y mayo, y que el período seco tiene lugar entre agosto y diciembre. La temperatura media anual es de 27 grados centígrados. Las precipitaciones son de 1.300 milímetros anuales, aunque resultan escasas en comparación con otras zonas del norte de Brasil.





Gran parte del encanto de Fortaleza reside en la fusión que existe en la ciudad entre la arquitectura contemporánea y las casas coloniales e iglesias que se conservan en los barrios más antiguos. Una de las visitas más recomendables es la del antiguo muelle de la villa, conocido como el Puente de los Ingleses o Puente Viejo. Desde él podremos ver las típicas y pintorescas “jangadas”, que son unas embarcaciones tradicionales del noreste brasileño. Para completar la oferta turística están las magníficas playas de Fortaleza, que se extienden a lo largo de 25 kilómetros de costa. Entre los arenales más populares se encuentran la Playa de Mucuripe, la Playa de Futuro, la Playa de Mereiles, la Playa Da Barra do Ceará o la Playa de Iracema.



La oferta gastronómica de Fortaleza incluye un buen número de platos elaborados con pescados y mariscos, siendo los más utilizados la langosta y el lagostim, que es una especie de camarón. En los barrios de Aldeota y Varota encontraremos una gran selección de restaurantes. En aquellos que ofrecen cocina tradicional podremos degustar platos como el feijão verde, que se cocina con queso fresco, arvejas, carnes y arroz. La oferta de restauración más económica se encuentra en el Mercado de los Peces, ubicado en la playa de Mucuripe. En esta zona hay varios restaurantes que ofrecen platos de mariscos frescos a un precio fijo, 1.300 pesos chilenos, que equivalen a menos de dos euros.



La oferta de hoteles en Fortaleza incluye hoteles de cinco estrellas, como el Hotel Vila Gale Fortaleza, el Hotel Marina Park o el Hotel Gran Malquise; de cuatro estrellas, como el Hotel Golden Tulip Iate Plaza, el Mareiro Hotel o el Hotel Blue Tree Premium Fortaleza, y de tres estrellas, como el Hotel Carmel Magna Praia, el Hotel A Sambura Praia, el Hotel Maredomus, el Praia Mansa Suite Hotel o el Hotel Tulip Inn Saint Martin. Se puede reservar habitación en estos hoteles a través de la página web de Hoteles.net a un excelente precio. Además, registrándonos gratis en la web de Hoteles.net obtendremos descuentos directos de entre un 1 y un 7% en todas las reservas. También se acumulan puntos canjeables para descuentos adicionales en las próximas reservas.



Fortaleza es uno de los mejores destinos turísticos de Brasil. Su agradable y soleado clima prácticamente durante todo el año, sus preciosas playas y su intensa vida nocturna son sólo algunos de sus muchos atractivos. Además de las playas que encontraremos en la misma ciudad, en los alrededor de la localidad existen algunas playas que resultan mucho más tranquilas. Resulta de lo más recomendable estar al atardecer en cualquiera de ellas, ya que podremos disfrutar de unas maravillosas puestas de sol.




Aunque las temperaturas pueden llegar a ser muy altas en Fortaleza, no se nota tanto la sensación de calor, gracias a los vientos que soplan desde el Océano y refrescan el ambiente. Son esos mismos vientos los que hacen posible la práctica de deportes como el surf o el kite-surf.